TANIA GUTIERREZ SAMANEZ

Tania Consuelo Gutiérrez Samanez, nacida en el Cusco, es escritora, periodista y profesora de la especialidad de Lengua y Literatura, del Colegio Fe y Alegria de Santiago. Ha publicado la Obra "Trinidad Enríquez, primera universitaria peruana" Cusco 2005. Es socia de instituciones como: Instituto Americano de Arte, Centro de Investigación y Asesoramiento para la mujer andina: Trinidad Enriquez; Asociación de Escritoras del Cusco.

My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Wednesday, June 14, 2006

CERVANTES Y SU INMORTAL OBRA "EL QUIJOTE"

CERVANTES Y SU INMORTAL OBRA
“EL QUIJOTE”

Escribe: Tania Consuelo Gutiérrez Samanez

El mundo entero y de habla castellana celebra el Cuarto Centenario de publicación del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra monumental del Manco de Lepanto, Miguel de Cervantes Saavedra.
“El Quijote”, sale a luz en 1605, novela de la cual se han hecho millares de ediciones y traducido a todos los idiomas. Está escrita en prosa de fino estilo artístico y sintetiza los ideales del Siglo XVI. El Quijote refleja con nitidez el espíritu del pueblo español en sus manifestaciones íntimas: el realismo simbolizado en Sancho y el idealismo en el ingenioso manchego. Desfilan por sus páginas 607 varones y 62 mujeres con todo su carácter y sentido humano, pintados dentro del paisaje español con la excelsitud y sabia filosofía que sólo un genio como Cervantes pudo bosquejar con expresión pintoresca y humanista la sociedad de su tiempo.
Los hombres y los ingenios más lúcidos en el curso de cuatro siglos se han ocupado de este personaje: Ortega y Gasset compara el alma de su pueblo con los protagonistas de la novela caballeresca, convertidos en inspiración de dramaturgos, poetas, pintores, dibujantes y escultores, pues, la plasticidad estética del Caballero de la Triste Figura, al lado de su fiel escudero Sancho, Dulcinea y Rocinante y otras criaturas de la fantasía cervantina han pasado a ser prototipos de la naturaleza humana.
No en vano Cervantes vislumbró esta fama, cuando escribe en El Quijote: “Yendo pues, caminando nuestro flamante aventurero, iba hablando consigo mismo y diciendo: ¡Dichosa edad y siglo dichoso aquel, adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria en lo futuro! ¡Oh! Tú, sabio encantador, quien quiera que seas, a quien ha de tocar el ser cronista desta peregrina historia! Ruégote que no te olvides de mi buen Rocinante, compañero eterno mío en todos mis caminos y carreras”.
El idealismo generoso de “El Quijote” se aprecia en su conversación con los cabreros, cuando dice: “!Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quienes los antiguos pusieron nombre de dorados; y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío!.Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano, y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto (...) todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia (...) No había la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y llaneza: La justicia se estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interese, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen”. Con estas frases, Cervantes inmortaliza su obra, llenando toda una etapa del Siglo de Oro de la literatura castellana, nadie como él, escribió en lenguaje castizo una obra monumental con caracteres de verdadera genialidad.
Pese a que el éxito de publicación de El Quijote fue rotundo esta edición no le deparó fortuna a su autor; Cervantes vivió pobre y murió así, fue un marginado que supo sobrellevar con paciente estoicismo el dolor y el fracaso. Entre su obras menores, como clasifica la crítica, editó, “Las Novelas Ejemplares” (1613), “Persiles y Segismunda” (Obra póstuma, publicada en 1617). Cultivó la poesía en su juventud y es alrededor de los 20 años que escribe sus primeros versos con motivo de las exequias de la Reina Isabel de Valois. Se aprecia la vena lírica de Cervantes en su primera novela de corte pastoril “La Galatea”, publicada en 1585, así como sus Comedias y Entremeses, escritos con donosura y sutileza.
Sólo Cervantes en lengua castellana fue capaz de trascender la región sublime del arte, seguido por el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega. Es, en este entender que se considera la obra de Cervantes como un hito o vértice en donde confluye la literatura, cuando la crítica sitúa las producciones de la narrativa en antes y después de la obra Cervantina, y en esta opinión concordamos con Julio Cejador, conspicuo cervantista cuando afirma que “El Quijote es la primera novela del mundo” y una de las obras más bellas que ha producido el genio humano.
En síntesis toda la creación de Cervantes, especialmente “El Quijote” nos hace reflexionar en nuestra propia vida, hacia un proyecto nuevo, un sueño, un ideal enmarcado en el amor al bien y a la libertad; aunque siempre nos saldrán al paso obstáculos como los “molinos de viento” o deseos fallidos, pero los seres humanos seguiremos adelante, porque en nuestro fuero interno vivirá ese fantasma, representado en Don Quijote que nos alentará a la acción en procura de un futuro mejor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home